El próximo miércoles se hará oficial el nuevo índice de movilidad jubilatoria, que se sumará a un bono de refuerzo para intentar apalancar la suba de los precios. El aumento de la jubilación mínima, a partir de septiembre, será de 15,43%.
“La séptima medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad implementada desde marzo de 2021 alcanzará aproximadamente 15,43% para el mes de septiembre”, explicó Lucila Bilbao, economista del Centro de Economía Política (CEPA), en declaraciones publicadas por TN.com.ar.
La próxima suba en los haberes jubilatorios se cobrará en septiembre, aunque durante agosto ya se conocerá la tasa final que se hará efectiva el mes que viene.
El salario y las jubilaciones no serán "la variable de ajuste", aseguró De MendigurenLa próxima movilidad se aplicará a los pagos que se realicen desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre. Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen de índices propios.
Un bono para jubilados
Además de la movilidad jubilatoria, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el miércoles que junto al aumento también habrá un bono de refuerzo para tratar de compensar los efectos de la inflación, que en lo que va del año ya es del 36,2%.
¿A cuánto subirá la jubilación mínima?
Si finalmente se concreta el 15,43% de movilidad jubilatoria, el haber mínimo subiría desde $37.525 hasta alrededor de $43.500. Mientras que la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) pasaría de $30.020 a $34.650, y las pensiones no contributivas de $26.267 a $30.500. En tanto que el haber máximo se incrementaría de $252.507 a $292.000.
Asunción de Massa: Reformularán planes sociales, y se ajustarán las jubilaciones y los salariosEn junio las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15% según la fórmula de movilidad vigente. Sumado al 12,28% de incremento que se otorgó en marzo, el alza fue del 29,12% durante el primer semestre. Una cifra que se ubicó por detrás del Índice de Precios al Consumidor, que fue del 36,2%, con un 39,9% de suba en el rubro alimentos.